sábado, 8 de octubre de 2016

Funciones

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Una de las  funciones mas importantes de puede decir que es la ventaja comparativa. En pocas palabras, la ventaja comparativa se refiere a la maximización de la eficiencia. Las economías que puedan producir bienes de manera más eficiente pueden importar de forma libre a otros países. Los beneficiarios finales son los consumidores del mundo, quienes pueden comprar estos productos a un precio inferior. Los tratados internacionales, por lo tanto, tratan de colocar primero a los consumidores, dándoles una opción entre una amplia gama de productos, en lugar de subvencionar a los productores nacionales.

El tratado sirve para modificar normas anteriores de la misma naturaleza. En primer lugar prevalecerá lo contenido en la carta de las Naciones Unidas, en segundo lugar prevalecerá el tratado reconocido expresamente como superior y en tercer lugar prevalecerá el principio de temporalidad, es decir, prevalece el tratado posterior al anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario